miércoles, 5 de mayo de 2010

"Una vista" de La Alhambra


Cuando pienso en La Alhambra, no puedo enfocarme en solo una idea o solo una definición de este sitio infame. Es que, conozco La Alhambra desde varios puntos de vista, y mis opiniones sobre este monumento han sido influidas por los contextos diferentes en que he aprendido sobre esto.

Desde la perspectiva de un estudiante, La Alhambra es una gran fortaleza construida por los moros durante la dinastía Nazarí, que después fue conquistada y transformada por el Rey Carlos V durante la Reconquista. Es un sitio llena de riqueza artística, especialmente con respecto a su arte original musulmán. Está dividida en tres partes—un parte militar, un palacio, y una sección de viviendas para sirvientes. Además, tiene unos jardines magnificentes en el Generalife.

Desde la perspectiva de un turista, La Alhambra significa un sitio llena de intriga y belleza. Es un lugar en Granada que todos deben visitar durante sus viajes a la ciudad porque contiene mucha historia en que está basada la España contemporánea. Cuenta sobre la conquista de la Península Ibérica por los moros y también la reconquista por los cristianos. Su arquitectura es nada menos que impresionante, y su grandiosidad permite que muchos individuales puedan visitar cada día para aprender sobre su significado histórico o solamente para gozar de su belleza y relajar encima de Granada. Finalmente, ofrece unas de las mejores vistas de la ciudad, las cuales que definitivamente pueden servir como inspiración por cualquier artista o autor, desde la torre de la Alcazaba y el patio delante del Palacio de Carlos V.

Desde la perspectiva de una residente de Granada, La Alhambra es un sitio conocido y personal. Deja de ser un punto de atracción de la ciudad, y se convierte en una parte especial de Granada, distinta de otros lugares a donde voy con frecuencia, pero todavía parte de mi vida cotidiana. Cada mañana, mientras estoy bebiendo mi taza de café, veo La Alhambra desde la ventana de la cocina. Más alta que todos los otros edificios, La Alhambra siempre llama mi atención. Se sienta sobre la montaña como el protector de la cuidad. Es buen lugar a donde puedo caminar desde Plaza Nueva si hace buen tiempo y me gustaría dar un paseo. O sirve como un punto de referencia que uso para dar direcciones. Finalmente, si quiero verla por la noche, voy al Mirador de San Nicolás en el Albaicín desde se puede ver La Alhambra iluminada, sobre todas las luces y los tejados de la cuidad.

Entonces, para mí, la Alhambra tiene varios significados porque la veo en diferentes contextos. Siempre voy a considerarla como el monumento histórico que es, pero después de cuatro meses, también puedo verla como un lugar conocido y un sitio inspirador.